Los mapas topográficos son parte vital de los proyectos de construcción y planificación. Nos permiten saber la capacidad de ver un terreno de forma tridimensional en un mapa bidimensional. Los expertos en leer mapas topográficos pueden identificar la elevación y ubicación de accidentes geográficos y otras características de la tierra.

La forma de las curvas de nivel puede indicarle la forma de los accidentes geográficos en un área en particular. Por ejemplo, los círculos concéntricos muestran un pico, con el círculo más pequeño marcando la cima. Las curvas de nivel que están muy juntas indican que la tierra es muy empinada, mientras que las curvas de nivel que están separadas muestran que la tierra es relativamente plana. Las líneas de contorno que rodean dos picos, o dos conjuntos de círculos concéntricos, pueden indicar la presencia de una silla o espacio entre los picos.

Las curvas de nivel que parecen estar muy juntas normalmente indican un terreno empinado, mientras que las líneas que están más separadas muestran un terreno relativamente plano. Las líneas de contorno que le dicen que hay dos picos indican la presencia de espacios entre los picos, lo cuales son un factor decisivo al tomar decisiones respecto al procesos de construcción, elección de materiales, diseño arquitectónico, etc.

Es importante contar con tecnología de última generación que permita al constructor saber sobre modelos topográficos, dibujos, levantamientos GPS, levantamientos civiles o de construcción de edificios, triangulación y modelado de contornos y levantamientos terrestres.

Llama a TOPOGRAFÍA MDM y aprende más sobre este tema.